sábado, 19 de septiembre de 2009

El Quijotillo

Valeria, nuestra nueva profe de teatro, nos trajo El Quijotillo, una obra de Carlos Gorostiza.


La historia cuenta sobre un dragón llamado Lengua Escarlata que causa mucho temor a los habitantes de su pueblo y les exije que le lleven regalos todos los días (alimentos, etc.), hasta que viene el Quijotillo y haciendo caso omiso a los temores de Flor de Marabay, su novia, lo enfrenta... porque si hay algo que lo caracteriza es la valentía. Cuando se encuentra con el Dragón Lengua Escarlata saca su espada y le corta la cabeza, "por dragón". De adentro sale un hombrecito rechoncho y pelado que le ruega que le perdone la vida, pero El Quijotillo le vuelve a cortar la cabeza "por ladrón". Quijotillo y Flor de Marabay se casan y en el pueblo se hace una gran fiesta.

Después de escuchar la historia nos preguntamos ¿qué otra cosa podrían haber hecho El Quijotillo y los campesinos con el dragón?. Las respuestas fueron "charlar...", "el dragon tenía que comprar las cosas con plata... " ¿Estubo bien lo que hizo el Quijotillo? "no... ", "si..", "pero el dragón era malo".
Llegamos a la conclusión de que El Quijotillo en vez de haber hecho lo que hizo bien podría haber hablado con el dragón y hasta podían llegar a entenderse.

Entonces cada uno eligió un personaje y se preparó su disfraz utilizando solamente papel de diario. Descubrimos que con él tenemos muchas posibilidades... doblar, cortar, pegar, abollar, y que se puede hacer lo que queramos.


Listos los disfraces, Valeria marcó con cinta de papel el espacio donde los chicos iban a representar su apropiación de la obra de Gorostiza.


Finalmente en nuestra historia el Dragón Lengua Escarlata (Juampi) pide perdón...

Se hace amigo de Flor de Marabay (Martina) y el Quijotillo (Tomás)...

... y para festejar, hacen una fiesta.


FIN.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Agustín y sus autos

En la primer clase Agustín me contó y mostró qué cosas le gustan dibujar. Más que nada autos, de los cuales sabe muchísimo.




Tomamos esta temática para desarrollar la imaginación diseñando un auto propio, observar autos de diferentes estilos, y elegir uno de los diseños propios, en este caso un auto antiguo y otro moderno, para pasarlos a la tercera dimensión modelando con arcilla.





"Tengo ganas de pintar"

Eso fué lo que dijo Flor unas clases atrás...

Usamos recipientes llenos de agua y una pizca de témpera para recordar cúales son los colores primarios...



...aquellos con los que formamos los secundarios:


Y que partiendo de ellos, se pueden crear infinidad de variantes.




Y aquí, partiendo de los colores primarios y sus mezclas, en formato 50x70, el cuadro de Flor: