lunes, 18 de mayo de 2009

Emociones

En esta entrada, algo sobre la quinta clase del taller integral (plástica + juegos teatrales) que coordinamos con Antonella Rocchi los sabados a la mañana.


En esta clase hicimos distintas actividades en torno al tema de las emociones.
Al principio cada uno eligió una carita según su estado de ánimo en ese momento: "felíz" "triste" "enojado" "neutro" y cada uno contó el porqué de su elección. También fuimos reconociendo las demás y recordando momentos en los que sentimos estas diferentes emociones. Todos en algún momento las sentimos...
Leímos el cuento "Tengo rabia" entre los que ya aprendimos a hacerlo, y gustó mucho: las ilustraciones, las metáforas como... cuando tengo rabia me siento como "un globo a punto de explotar", "fuegos artificiales", "un volcán en erupción". Mientras lo leíamos nos reíamos y charlabamos un poco sobre qué nos pasa a nosotros y los demás en estos momentos..


Después vimos dos cuadros "Niña con regadera" de Renoir y "Bebedora de ajenjo" de Picasso. Reconocieron las diferentes emociones de los personajes de los dos cuadros.
Sobre la bebedora: "esta pensando", "está mas o menos" "tiene tres dedos"...
Sobre la niña: "está contenta" "debe ser porque está en un lugar con muchas flores" "está felíz"


(Creo que la actitud de los chicos frente a los cuadros es una lección para los grandes que se confiesan "yo no entiendo de arte...". Ellos entran en diálogo con el cuadro de una manera desprejuiciada, percibiendo colores, formas, sensaciones, situaciones, sin miedo a no saber... Y no tienen problema en decir este me gusta, este no. Aunque sea "un Picasso".
También creo que esta actividad de leer imágenes, debería ser fomentada en las escuelas de una manera divertida y placentera, desde la curiosidad. Contribuiríamos a generar más espectadores críticos ante el mundo visual que tenemos.)

Reconocimos gestos y posiciones corporales que adoptamos frente a distintos estados de ánimo... Diferentes formas de caminar, de sentarse, de saludar, de expresarse cuando estamos tristes, contentos, enojados...

Y para finalizar cada uno eligió una emoción o varias para representar con un dibujo.




Matín, contento con su perra Malena.
Martina, y sus varias emociones.

Tomás y su cara contenta que saca la lengua.

Juampi y sus muchas caritas, en su mayoría felices. Y además un dibujo extra, del lado del revés de la hoja, donde están su mamá Ayelén y él, contentos de estar juntos parece.